10 de enero de 2021

Castaño ✅

Ausculus hippocastanum

Reino:        Plantae                          División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida              Subclase:    Rosidae
Orden:        Sapindales                     Familia:     Hippocastanaceae                           
Género:      Aesculus                        Especie:      A. hippocastanum
Nombre binomial:                 Aesculus hippocastanum

Castaño

Castaños






Otros nombres


Aesculus hippocastanum, el castaño de Indias común o, simplemente, Castaño de Indias, es un árbol de gran porte perteneciente a la familia de las sapindánaceas. Se le identifica comúnmente como el falso castaño debido a que sus frutos presentan una gran similitud con aquellos de los árboles del género Castanea de la familia de las fagáceas.

Origen


Originario de la India, Irán, Asia Menor y los Balcanes,

Distribución


Aclimatado en regiones templadas del globo.

Descripción


Hojas y flores.

Árbol.

Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura y que difiere del castaño dulce en que su fruto no es comestible por su amargor. Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas. Las hojas son grandes y opuestas, tienen un largo peciolo y están divididas en 5 o 7 foliolos que desde lejos simulan los dedos de una mano. Las flores son blancas y forman racimos terminales en forma de pirámide. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana, posee siete estambres con anteras rojo-marrón. El fruto es la castaña y es una cápsula recluida en un envoltorio espinoso.

Composición química


Propiedades


§ Contiene diversos principios activos como saponinas y taninos.
Por sus flavonoides es utilizado para tratar flebitis, varices, hemorroides y problemas vasculares.


§ Por vía externa protege el cabello y existen champús con sus extractos.
Su extracto fluido se usa en preparaciones antisolares para proteger la piel.
En grandes dosis llega a ser tóxico, por lo que no debe suministrarse a personas de riesgo.
Frutos y sus semillas.

Principios activos


En la corteza: heterósidos cumarínicos(23%): esculósido, frazósido, escopoletósido, taninos catéquicos; leucoantocianósidos, flavonoles: glucósidos del quercetol.Alontoína, Fitoesteroles.

En el pericarpio: taninos catéquicos,saponosidos, pectina, potasio, calcio, fósforo, aceite etéreo.

En los cotiledones: flavonoides (esculina), saponósidos triterpénicos (escina).

En las hojas: heterósidos cumarínicos: esculósido, escopoletósido, fraxósido; flavonoles derivados del quercetol, ramnetol y kenferol; taninos leucoantocianósidos. Trazas de escina. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol, campestrol.

Acción farmacológica


Es un tónico venoso o vasoprotector que consigue disminuir la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida, reduce el tiempo de sedimentación provocando una descongestión de los vasos sanguíneos y aumenta la resistencia capilar gracias a la acción de la escina y el esculósido. La escina, además tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa). En conjunto realiza una actividad antivitamínica P. Los saponósidos facilitan la difusión de otros principios activos cuando son aplicados por vía tópica. Los taninos dan un efecto astringente.

Usos medicinales


Puede aplicarse en forma de pomada por vía externa ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por varices flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios (como por ejemplo edemas, equinosis, cuperosis rosácea). Al ser un potente vasoconstrictor se utiliza con las hemorroides para reducir su volumen (al tener una elevada turgencia) y aliviar su dolor. El extracto seco se prepara en forma de cápsulas que se ingieren por vía oral en casos de fragilidad capilar, epistaxis, metrorragia, disminorreas, etc.

Usos homeopáticos


También se utiliza para tratar problemas circulatorios (varices, flebitis, crisis hemorroidales, etc ...) realizando una función de drenaje y normalmente se administra en forma de gotas y asociada con otras plantas. Se suelen tomar aproximadamente 10 minutos antes o 30 min. después de las comidas y alejado de las infusiones. Según la nueva legislación no se pueden preparar gotas complejas en la farmacia, sólo algunos laboratorios autorizados pueden hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario