10 de enero de 2021

Olivo ✅

Olea europea L.

Reino:        Plantae                                   División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida                       Orden:        Lamiales                       
Familia:     Oleaceae                                Género:      Olea          
Especie:      O. europaea        
Nombre binomial:                 Olea europaea

Aceitunas

Arbol de Olivo









Otros Nombres


Aceituno,olivera, acebuche, azambujo, bordizo, oleastro, zambullo, Olivier, olive.

Origen


Procede de Oriente próximo; el genero olea (más de 30 especies), se extiende por regiones mediterráneas y cálidas de Europa, África y Austraia, introducido en América en el siglo XVI

Hábitat y Distribución


El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año.

Descripción


Olea europaea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, concorola blanca. El fruto, la aceituna , es unadrupa suculente y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, flores del olivo se disponen en inflorescenciaa 8racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según variedad. Son flores blanco-verduscas inconspicuas, brácteadas y con cáliz en cúpula de 4 dientecitos y corola de 4 pétalos abiertos. Tienen 2 estambres y un pistilo bilobado. La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores. El estrés hídrico (reducción del agua disponible) y el estrés nutritivo (reducción de los nutrientes), ocurridos unas seis semanas antes de la época de floración son causas que provocan la disminución del número de flores por inflorescencia e incrementan los abortos ováricos ováricos. La flor es también llamada rapa o trama.

El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece en forma silvestre acompañando a las encimas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el acebuche, la resistencia a diversos estrés como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. Elacebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad, como su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.

Composición Química


Las hojas de olivo contienen un glucósido oleuropeína de hasta el 1%, también se distinguen taninos, dextrosa, manitra dextrógira, hidrocarburos, azúcares y otras variadas sustancias. Los frutos o aceitunas contienen minerales (sobre todo calcio), enzimas, vitaminas A,B1,B2 y P; lípidos (grasas), ácidos linoleico, palmítico así como dioleninas, grasas sólidas y prótidos, éstos últimos comprenden sustancias esenciales para los seres vivos como los aminoácidos y las proyeínas.

Las hojas del olivo se emplean en forma de cocimiento como febrífugo, contra la arteriosclerosis e hipertensión. Además son astringentes, antisépticas y diuréticas.

Propiedades


El zumo de los frutos (aceite de oliva) se ha utilizado en preparados farmacéuticos.

En aplicaciones como laxante, en ayunas unas cucharadas de aceite virgen. También es colagogo, es decir facilita el vaciamiento de la vesicula biliar, lo que trae consigo un efecto digestivo, al producirse la evacuación de la bilis en el intestino durante la digestión.

Como antídoto en caso de intoxicaciones alimentarias.

Como emoliente (suavizante de la piel), en forma de loción o ungüento

Para reducir la resecación que produce el aloe.

Contra la arteriosclerosis.

Los frutos como aperitivos antes de la comida.

Partes útiles

Las hojas, los frutos y la corteza.

Usos Medicinales


Hipertensora. Disminuye la presión arterial y es muy eficaz en casos de arteriosclerosis dado que presenta un gran poder vasodilatador, con el cual también previene la angina de pecho, al dilatar la arteria coronaria.

Dosis: Infusión de unos 60 grs. De hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Se puede asociar con ajo para el bienestar de la tensión arterial, de su circulación y contribuye haciendo bajar los lípidos.

Actúa sobre los efectos de la hipertensión como las cefaleas, vértigo, zumbidos de oreja y agregados.
Diurética, Antiglucemica. Aumenta la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de diabetes, inflamaciones del hígado (hepática) o cálculos biliares.

Dosis: La infusión anterior y un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.

Antifebrifuga. Para rebajar la fiebre

Dosis: Decocción de 60 gr. De hojas secas durante un cuarto de hora. Tomar 3 tazas al día. Maceración de 60 grs. De corteza en 250 ml. De alcohol. Tomar 20 gotas 3 veces al día.

Laxante. En casos de estreñimiento.

Dosis: Un par de cucharaditas de aceite de oliva crudo en ayunas.

Hemorroides. Se utiliza la corteza.

Dosis: Decocción de 30 grs. Por litro de agua. Lavar la zona afectada.

Anticolesterol. Dada su riqueza en grasas insaturadas se recomienda su uso como aceite alimentario, favoreciendo además la absorción de las vitaminas liposolubles E,A,D,K. No debe olvidarse su consumo diario para cuidar la salud del corazón

Uso Externo.


Dermatológico. Para curar heridas, llagas o cualquier afección en la piel.

Dosis: Mezclar aceite con vino negro y miel. Decocción de 30 gras. De hojas secas por litro de agua, lavar la zona afectada.

Facial. Para suavizar la piel y proporcionarle más humedad, lo que repercute en una piel más sana y más lisa, libre de arrugas. Simplemente se puede aplicar directamente sobre el rostro en forma de masaje o entra en combinación con otras plantas para la elaboración de cremas faciales para pieles secas, como las siguientes.

Balsamo del Samaritano: Se forma mezclando a partes iguales aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Todo ello batido hasta formar una pasta que se apica sobre la piel.

Crema para patas de gallo: Calentar en baño maría 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de cera virgen y media cucharadita de manteca de cacao. Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre las patas de gallo.

Crema para pieles secas: Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de lanolina licuada al baño María y aplicar sobre la piel

Cuidado de las uñas: Colocar en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y sumergir las uñas durante 5 minutos una vez al día antes de ir a dormir, para evitar la formación de estrías en las uñas.

Alivio de los pies. Unas gotas de aceite de oliva sobre la mano y dar masaje a los pies, activa la circulación y ayudan a descansar los pies después de una larga caminata.

Tapones en los oídos.. Un par de gotas en los oídos y tapar con algodón, para reblandecer los tapones y facilitar su estracción. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla después de la extracción.

Alivio de las encías doloridas en niños: Realizar friegas en las encías con un poco de aceite.

Rosácea: Masaje 3 o 4 minutos diarios con aceite de oliva, para mejorar los síntomas de rosácea o retardar su aparición

Estrías de embarazo. Aceite de oliva mezclado con zumo de limón y dar masaje sobre el abdomen.

Sequedad vaginal. Con acite de oliva para lubricar la vagina.

Cuidado del cutis. Mezclas con crema limpiadora, crema nutritiva o mezcla de aceites de oliva y manzana.

Antidoto contra intoxicaciones alimentarias.

Un vaso de aceite de oliva mezclado con agua caliente para provocar el vomito. A continuación se debe ingerir varias cucharadas de aceite frío, las cuales ejercerán su acción antídota en el tubo digestivo.

Aliño de aceitunas con propiedade aperitivas.

Se ponen aceitunas en agua durante varios días, cambiándola regularmente para que vayan perdiendo su sabor amargo. Una vez extraídas y escurridas las olivas, se colocan en un recipiente con agua limpia, sal y ajedrea. Tienen propiedades aperitivas tomadas antes de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario