10 de enero de 2021

Lavanda ✅

Lavandula officinalis

Reino:        Plantae                          División:     Magnoliophyta
Clase:         Magnoliopsida              Orden:        Lamiales             
Familia:     Lamiaceae                     Subfamilia:           Nepetoideae
Tribu:         Lavanduleae                  Género:      Lavandula
Especie:      L. angustifolia
Nombre binomial:                 Lavandula angustifolia

Lavanda

Flor de lavanda

Otros nombres.
Castellano: alfazema, alhucema, aljucema, espigol, espigola, espígola, espigolina, esplego, espliego, espliego común, espliego de la hoja angosta, espliego francés, espliego morisco, espligo, lavanda, lavándula hembra, lavándula macho, tuma.

Etimología.


Lavandula angustiola Chaix 1786 del latín officinalis por el interés que manifestó la farmacia en aquel tiempo y que detallan aspectos morfológicos angustiola “con hojas angostas”

Origen


Planta endémica de la región mediterránea y se reproduce por semillas, es decir naturalmente.

Hábitat y distribución


No se puede encontrar salvaje en otra parte del mundo. La lavanda fina soporta muy bien el frío y los terrenos que más le corresponden se ubican entre 800 metros de altitud y 1400 metros o más alto.

Descripción


Presenta hojas opuestas, simples, enteras y pinnatífidas. Posee inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero, axilados por brácteas "florales", y una corona de brácteas que aparecen a lo alto de la inflorescencia, cuya función es atraer a los insectos polinizadores.

Las flores son de color azul-violáceo, pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con 5 dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lóbulos. El labio inferior es trilobado. Poseen cuatro estambres, didínamos y el ovario dividido en cuatro partes. El fruto se presenta en tetranúcula.

La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de Julio y Agosto.

Propiedades


El aceite de lavanda es calmante, antidepresivo y equilibrador emocional. Sus propiedades antisepticas y analgesicas lo hacen muy valorado para tratar cortes, quemaduras, heridas, alergias y picaduras de insectos. La lavanda además tiene propiedades digestivas, siendo eficaz para resfriados, gripe y catarros.
La lavanda reduce la tensión sanguínea, previene y alivia las nauseas e indigestiones y tiene propiedades antirreumaticas. Sus propiedades calmantes responden bastante bien ante la tensión nerviosa, depresión, estrés, insomnio y el dolor de cabeza.

Usos medicinales


La lavanda fina, en su forma de aceite esencial sirve para el tratamiento de :

- Los insomnios (2 a 3 gotas sobre la almohada), la irritabilidad (difusión en el aire), los dolores de cabeza (masajear las sienes), el estrés (5 a 6 gotas en el baño). La lavanda es calmante.

- Las heridas y quemaduras (1 a 2 gotas), el eczema seco (2 a 3 gotas en un pedazo de algodón y pasar sobre las placas sin frotar), las escamas, las quemaduras del sol, las picaduras de insectos. La lavanda es desinfectante y cicatrizante.

- Los resfriados y sinusitis (1 a 2 gotas por inhalar en agua caliente). La lavanda es antiinfecciosa.

- Los dolores de garganta (1 a 2 gotas sobre un terrón de azúcar o una cucharadita de miel).

- Las contracciones y reumatismos (friccionar unas gotas en la zona). La lavanda es relajante y calma el dolor.

- Los piojos (1 gota detrás de las orejas en prevención), los parásitos intestinales (1 gota en un terrón de azúcar en cura de 3 días). La lavanda es antiparasitaria.

De las diversas variedades de lavanda utilizadas en medicina natural, la más importante es la Lavanda angustifolia. El aceite de esencia de lavanda es el más versatil, valorado y de mayor valor terapeutico. A pesar de que las hojas son muy aromaticas, el aceite esencial se hace unicamente con las flores.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficax para

· La pérdida de cabello en una afección llamada alopecia areata cuando se aplica al cuero cabelludo, en combinación con los aceites de tomillo, de romero y de madera de cedro. Hay algunas pruebas de que esta combinación podría mejorar el crecimiento del cabello en hasta un 44% después de 7 meses de tratamiento.

· La depresión. En la depresión leve a moderada, la tintura de lavanda parece ser ligeramente menos eficaz que el medicamento imipramina (Tofranil).

· La falta de sueño (insomnio). Las investigaciones en desarrollo sugieren que el uso de aceite de lavanda en un vaporizador durante la noche podría ayudar a algunas personas con insomnio leve.

· La agitación en la demencia. No hay acuerdo en los resultados de los estudios que se han hecho. En un estudio, el uso nocturno, durante 3 semanas, de aceite de lavanda en un difusor ubicado al lado de la cama, redujo la agitación en los pacientes con diversos tipos de demencia. Sin embargo, en otro estudio - en un grupo pequeño de pacientes con demencia avanzada - el uso continuo de aceite de lavanda en una bolsita junto a la camisa no tuvo ningún efecto.

· El bienestar psicológico general. Algunas investigaciones sugieren que la adición de 3 ml de una mezcla de 20% de aceite de lavanda y 80% de aceite de semillas de uva al agua de baño produce una pequeñas mejoría en el estado de ánimo si se le compara con los baños de agua que contienen solo aceite de semillas de uva.

· La pérdida de apetito.

· Los cólicos.

· El dolor de cabeza.

· Las migrañas.

· El dolor de muelas.

· El acné.

· Las náuseas.

· Los vómitos.

· El cáncer.

· El uso como repelente de mosquitos y repelente de insectos.

· Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia de la lavanda para estos usos.

Contraindicaciones


La lavanda probablemente es segura para la mayoría de los adultos en las cantidades en las que encuentra en los alimentos y posiblemente segura en cantidades medicinales. Cuando se toma por vía oral, la lavanda puede causar estreñimiento, dolor de cabeza y aumento del apetito.

La aplicación de la lavanda en la piel a veces puede causar irritación.
Advertencias y precauciones especiales:

Niños: La aplicación de productos para la piel que contienen aceite de lavanda podría no ser segura para los niños pequeños que todavía no han alcanzado la pubertad. El aceite de lavanda parece tener efectos hormonales que podrían trastornar el nivel normal de las hormonas en el cuerpo de un niño. En algunos casos, esto ha resultado en el crecimiento anormal de las mamas en los niños hombres lo que se denomina ginecomastia. Se desconoce la seguridad de estos productos cuando son utilizados por las niñas jóvenes.

Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de lavanda durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Cirugía: La lavanda podría causar un retardo en el funcionamiento del sistema nervioso central. Si se usa en combinación con la anestesia y otros medicamentos que se dan durante y después de la cirugía, podría retardar demasiado el sistema nervioso central. Deje de usar lavanda por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Tenga cuidado con esta combinación

Hidrato de cloral

El hidrato de cloral produce somnolencia. La lavanda parece aumentar los efectos del hidrato de cloral. El tomar lavanda junto con hidrato de cloral puede causar demasiada somnolencia.

Medicamentos sedantes (Barbitúricos)

La lavanda puede causar somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar lavanda junto con medicamentos sedantes podría causar demasiada somnolencia.

Algunos medicamentos sedantes son amobarbital (Amytal), butabarbital (Butisol), mefobarbital (Mebaral), pentobarbital (Nembutal), fenobarbital (Luminal), secobarbital (Seconal) y otros.

Medicamentos sedantes (Depresores del SNC)

La lavanda puede causar somnolencia. Los medicamentos que producen somnolencia se llaman sedantes. El tomar lavanda junto con medicamentos sedantes podría causar demasiada somnolencia.

Algunos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.

Otros usos


Se recolectan los extremos de los tallos al principio de la floración con las flores azules o violetas. Cuando se sequen puede hacerse muchas cosas con ellas, como:

1. Meterlas en bolsitas para ponerlas en armarios, zapateros… ya que es un excelente antipolillas

2. Cajas de perfumes

3. Dos puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad agua destilada mitad alcohol de 90º es un desinfectante ecológico

4. Si al preparado anterior se añade un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra se obtendrá una loción suavizante para las manos

5. Un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 L de aceite de oliva, es bueno contra las picaduras de insectos

6. Un emplasto junto con tomillo y romero alivia los esguinces

7. Para hacer infusiones: 8 g por litro para el insomnio y 20 g para fiebre.

Por inhalación, la lavanda se utiliza como aromaterapia para el insomnio, el dolor y la agitación relacionada con la demencia.

En los alimentos y bebidas, la lavanda se usa como un componente de sabor.

En la industria manufacturera, la lavanda se utiliza en productos farmacéuticos y como un ingrediente de fragancia en los jabones, cosméticos, perfumes, potpurrí y decoraciones.

La lavanda (cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia) está a menudo contaminada con especies similares, incluyendo la Lavandula hybrida, que es un cruce entre la Lavandula angustifolia y la Lavandula latifolia, de la cual se obtiene el aceite de lavandín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario